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VENEZUELA: Fuerzas de seguridad controlan la venta de combustibles
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VENEZUELA: Fuerzas de seguridad controlan la venta de combustibles
VENEZUELA: Fuerzas de seguridad controlan la venta de combustibles
CARACAS.- Oficiales de las fuerzas militares de Venezuela supervisaban la venta de gasolina en algunos estados del paĆs para mantener el orden, amenazado por conductores molestos que deben aguardar horas para surtir sus vehĆculos, dijeron testigos a Reuters en cinco ciudades.
Las filas de automĆ³viles reaparecieron esta semana en el paĆs petrolero, que sufre una severa crisis econĆ³mica, debido a una profunda caĆda de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralizaciĆ³n de la segunda refinerĆa mĆ”s grande del paĆs.
Las filas de automĆ³viles reaparecieron esta semana en el paĆs petrolero, que sufre una severa crisis econĆ³mica, debido a una profunda caĆda de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralizaciĆ³n de la segunda refinerĆa mĆ”s grande del paĆs.
En algunas estaciones de la fronteriza San CristĆ³bal, grupos de guardias nacionales con equipos antimotines vigilaban el expendio, pero en ciudades mĆ”s grandes los oficiales recorrĆan en moto las gasolineras despachando Ć³rdenes a los encargados del suministro.
En la occidental Maracaibo, se ordenĆ³ que despuĆ©s del mediodĆa se despachen sĆ³lo 20 litros de combustible por vehĆculo; en Puerto Ordaz y Punto Fijo, muy cerca del mayor complejo refinador, la orden de los militares es entregar 40 y 30 litros, dijeron una docena de testigos.
“Ellos (la Guardia Nacional) son los que han tomado las bombas (…) Cada cinco horas llegan comisiones de la DivisiĆ³n de Inteligencia Militar a medir cuĆ”nto queda de gasolina”, dijo RocĆo Huerta, una gerente de una estaciĆ³n de servicio en Maracaibo, que confirmĆ³ la orden de limitar la venta.
“Pase doce horas en la cola y no logrĆ© echar gasolina. A las dos de la tarde el guardia dijo que sĆ³lo 20 litros por vehĆculo (…) pero a las siete se acabĆ³ la gasolina”, contĆ³ VĆctor Chourio, un taxista de 58 aƱos que llegĆ³ a primeras horas del dĆa a la estaciĆ³n.
Gladys SuĆ”rez, una ciudadana que hablĆ³ con el medio digital Efecto Cocuyo, denunciĆ³ la venta de gasolina en dĆ³lares para quienes disponen de la divisa estadounidense. La mujer, que dice que la falta de suministro de combustible asegura desde hace mes, dijo que el costo en dĆ³lares de la gasolina es de entre “3 a 10 dĆ³lares, dependiendo del tamaƱo del tanque”.
AsegurĆ³ que de este cobro irregular, participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policĆa local. “Es una tragedia para nosotros colocar gasolina y ademĆ”s los negocios que hay detrĆ”s. Los propios funcionarios se acercan al carro y preguntan cuĆ”nto vas a pagar en dĆ³lares”, dijo SuĆ”rez citada por Efecto Cocuyo.
Cuando se agota el combustible, los oficiales buscan desalojar las estaciones, pero muchos conductores vuelven pronto a formar filas para aguardar a la prĆ³xima reposiciĆ³n.
La estatal PetrĆ³leos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno y la compaƱĆa “aseguran el suministro y la distribuciĆ³n de combustible en todo el territorio nacional”. PDVSA no respondiĆ³ a Reuters una solicitud de mĆ”s informaciĆ³n.
“Llevo cinco horas de cola para llenar solo con 40 litros”, dijo en la ciudad de Puerto Ordaz, Eduardo Pereira, un maestro de 47 aƱos, que conseguĆa llenar el tanque despuĆ©s de unos 200 vehĆculos. “Esto no alcanza para nada. Entre ir al trabajo y llevar a mis hijos a la escuela se me acaba en dos dĆas”.
En algunas ciudades, las fuerzas de seguridad habilitaron surtidores para despachar gasolina a ambulancias, personal mĆ©dico y vehĆculos oficiales, una medida que despertĆ³ crĆticas entre la gente que permanecĆa en filas de varios kilĆ³metros.
Conductores en Valencia, un enclave industrial del paĆs, resolvĆan el sĆ”bado viajar unos 100 kilĆ³metros a zonas menos pobladas donde las colas para cargar gasolina eran mĆ”s cortas y no se imponĆan lĆmites.
En MĆ©rida, AnzoĆ”tegui, TĆ”chira, Lara, Carabobo, Monagas, BolĆvar, GuĆ”rico, Portuguesa y Aragua tambiĆ©n han reportado largas colas para surtir de gasolina.
En Palo Negro (Aragua), reportaron colas de mĆ”s de nueve horas. Al igual que en Maracaibo, en algunas estaciones se pagaba en dĆ³lares o hasta con comida.
Motivos de escasez
Desde Arabia SaudĆ, el ministro de PetrĆ³leo, Manuel Quevedo, asegurĆ³ que la industria petrolera de Venezuela estaban bajo el asedio econĆ³mico y financiero del gobierno de Estados Unidos.
“Por lo tanto, esto genera perturbaciones en el flujo del suministro de petrĆ³leo al mercado mundial, asĆ como un grave daƱo econĆ³mico y sufrimiento al pueblo venezolano”, afirmĆ³ Quevedo.
Sin embargo, JosĆ© Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, adjudicĆ³ la falta de combustible a que las diversas plantas refinadoras del paĆs estĆ”n trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminuciĆ³n de la producciĆ³n de crudo.
En la occidental Maracaibo, se ordenĆ³ que despuĆ©s del mediodĆa se despachen sĆ³lo 20 litros de combustible por vehĆculo; en Puerto Ordaz y Punto Fijo, muy cerca del mayor complejo refinador, la orden de los militares es entregar 40 y 30 litros, dijeron una docena de testigos.
“Ellos (la Guardia Nacional) son los que han tomado las bombas (…) Cada cinco horas llegan comisiones de la DivisiĆ³n de Inteligencia Militar a medir cuĆ”nto queda de gasolina”, dijo RocĆo Huerta, una gerente de una estaciĆ³n de servicio en Maracaibo, que confirmĆ³ la orden de limitar la venta.
“Pase doce horas en la cola y no logrĆ© echar gasolina. A las dos de la tarde el guardia dijo que sĆ³lo 20 litros por vehĆculo (…) pero a las siete se acabĆ³ la gasolina”, contĆ³ VĆctor Chourio, un taxista de 58 aƱos que llegĆ³ a primeras horas del dĆa a la estaciĆ³n.
Gladys SuĆ”rez, una ciudadana que hablĆ³ con el medio digital Efecto Cocuyo, denunciĆ³ la venta de gasolina en dĆ³lares para quienes disponen de la divisa estadounidense. La mujer, que dice que la falta de suministro de combustible asegura desde hace mes, dijo que el costo en dĆ³lares de la gasolina es de entre “3 a 10 dĆ³lares, dependiendo del tamaƱo del tanque”.
AsegurĆ³ que de este cobro irregular, participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policĆa local. “Es una tragedia para nosotros colocar gasolina y ademĆ”s los negocios que hay detrĆ”s. Los propios funcionarios se acercan al carro y preguntan cuĆ”nto vas a pagar en dĆ³lares”, dijo SuĆ”rez citada por Efecto Cocuyo.
Cuando se agota el combustible, los oficiales buscan desalojar las estaciones, pero muchos conductores vuelven pronto a formar filas para aguardar a la prĆ³xima reposiciĆ³n.
La estatal PetrĆ³leos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno y la compaƱĆa “aseguran el suministro y la distribuciĆ³n de combustible en todo el territorio nacional”. PDVSA no respondiĆ³ a Reuters una solicitud de mĆ”s informaciĆ³n.
“Llevo cinco horas de cola para llenar solo con 40 litros”, dijo en la ciudad de Puerto Ordaz, Eduardo Pereira, un maestro de 47 aƱos, que conseguĆa llenar el tanque despuĆ©s de unos 200 vehĆculos. “Esto no alcanza para nada. Entre ir al trabajo y llevar a mis hijos a la escuela se me acaba en dos dĆas”.
En algunas ciudades, las fuerzas de seguridad habilitaron surtidores para despachar gasolina a ambulancias, personal mĆ©dico y vehĆculos oficiales, una medida que despertĆ³ crĆticas entre la gente que permanecĆa en filas de varios kilĆ³metros.
Conductores en Valencia, un enclave industrial del paĆs, resolvĆan el sĆ”bado viajar unos 100 kilĆ³metros a zonas menos pobladas donde las colas para cargar gasolina eran mĆ”s cortas y no se imponĆan lĆmites.
En MĆ©rida, AnzoĆ”tegui, TĆ”chira, Lara, Carabobo, Monagas, BolĆvar, GuĆ”rico, Portuguesa y Aragua tambiĆ©n han reportado largas colas para surtir de gasolina.
En Palo Negro (Aragua), reportaron colas de mĆ”s de nueve horas. Al igual que en Maracaibo, en algunas estaciones se pagaba en dĆ³lares o hasta con comida.
Motivos de escasez
Desde Arabia SaudĆ, el ministro de PetrĆ³leo, Manuel Quevedo, asegurĆ³ que la industria petrolera de Venezuela estaban bajo el asedio econĆ³mico y financiero del gobierno de Estados Unidos.
“Por lo tanto, esto genera perturbaciones en el flujo del suministro de petrĆ³leo al mercado mundial, asĆ como un grave daƱo econĆ³mico y sufrimiento al pueblo venezolano”, afirmĆ³ Quevedo.
Sin embargo, JosĆ© Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, adjudicĆ³ la falta de combustible a que las diversas plantas refinadoras del paĆs estĆ”n trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminuciĆ³n de la producciĆ³n de crudo.
- Por VOA Noticias
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