Propuestas de Gonzalo Castillo para el transporte
Plantea tren y teleférico en Santiago y transporte gratis a estudiantes
Por: Wilder Páez
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo tiene entre sus propuestas, las cuales, al igual que los demás postulantes ya depositó ante la Junta Central Electoral, acciones para la consolidación de un sistema de transporte de calidad para la ciudadanía fundamentadas en el fortalecimiento de las instituciones y normas del sector, "la transición hacia medios de transporte sostenibles y en armonía con el medio ambiente y la mejora de la fiscalización".
Promete concluir la implementación del plan de movilidad urbano sostenible, incluyendo la construcción de las estaciones interurbanas, viaductos, circunvalaciones, puentes y ampliaciones, con la finalidad de lograr una reducción del gasto por transporte y disminución de la contaminación ambiental.
Crear un programa de renovación y modernización del parque vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero, disminuir las muertes y lesiones por accidentes provocadas por fallas técnico mecánicas de los vehículos, aumentando a su vez la capacidad del sistema de transporte público.
"Construir un teleférico y un tren ligero en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para descongestionar las áreas de mayor movilidad".
Iniciar la construcción de parqueos públicos y promover alianzas público- privadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, a través del fideicomiso ParquéaT_RD, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Establecer el derecho al transporte gratuito en los medios de transporte públicos (Metro, Teleféricos y OMSA) a los estudiantes universitarios y a los mayores de 65 años.
Consolidar la OPRET y la OMSA en una empresa pública o mixta, con el objetivo de hacer más eficientes la gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de Metro, Teleférico y la red de autobuses públicos operados a nivel nacional.
Promover, "bajo alianza público privada", la construcción de centros de distribución de carga que conecten las terminales portuarias y aeroportuarias, así como que estén ubicadas en las afueras de las principales ciudades y próximas a las circunvalaciones, a los fines de que los vehículos pesados no tengan que entrar a las ciudades y la distribución hacia las mismas se realice mediante vehículos medianos.
Promover el uso del horario nocturno para transporte de carga y logístico, mediante tarifas privilegiadas de peajes y puertos.
Concluir las líneas de Metro que fueron programadas a través de alianzas público privadas y que están pendientes de construcción.
Promover la transformación del parque vehicular hacia vehículos híbridos y eléctricos como medida para la reducción de gases de invernadero, mediante la creación de un marco normativo y de incentivos que faciliten su acceso, sostenibilidad y uso eficiente en el tiempo.
Señalizar y reordenar las calles y avenidas junto a las alcaldías.
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