Propuestas de Luis Abinader para el transporte
Promete ordenar el transporte y crear un monorriel en SD y Stgo
Por: Wilder Páez
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, apuesta a una transformación del sector transporte en la República Dominicana, por considerar que el mismo se ha deteriorado y nunca ha sido una prioridad en las políticas públicas.
Dice que se ha caracterizado por ser desordenado, no está regulado, "tiene un carácter monopólico", es de los sectores más conflictivos socialmente, ofrece un servicio de mala calidad, tiene un alto costo, es ineficiente, no es inclusivo y no planificado.
Para esa transformación la propuesta del PRM es la de ejecutar un sistema de movilidad, "accesibilidad vial", transporte de carga, turístico y de seguridad ciudadana, aportando beneficios directos sobre la población, los sectores productivos y turístico nacional, que facilite la inclusión social y el desarrollo.
Esta estrategia estará fundamentada en tres ejes: Una definición de principios que presente una visión clara del alcance del proyecto, el desarrollo de una política de transporte como marco operativo y un plan nacional de transporte donde se plasman las propuestas para los sectores sociales, productivos y de desarrollo turístico de la República Dominicana.
Ejecutar una estrategia de “sostenibilidad” y “cohesión territorial” en la que se busca mejorar el funcionamiento de la sociedad en su territorio en lo referente al transporte, para ello el PRM propone conceptualizar sistemas y redes de transporte que tomen en cuenta la política de localización de vivienda, centros de salud, centros de producción y empleos, desarrollar un transporte integral y masivo de pasajeros y reducir el costo del transporte de carga para lograr un nivel más competitivo frente a una visión de exportación que busca desarrollar todo el aspecto de la economía nacional.
Crear un sistema integral de transporte urbano (SITU). Consistente en un conjunto de sistemas de formas de transportes interconectados y ordenados para las grandes zonas urbanas, que integra las dos líneas actuales del metro, el teleférico y el sistema de autobuses.
También ejecutar una primera etapa de dos líneas de sistema de monorriel, que serán construidas por el Estado o con inversión público-privado a partir del 2020/21, para Santo Domingo y Santiago.
Establecer un nuevo sistema masivo de autobuses de doble articulación (BTR) eléctricos y híbridos; integrado en etapas en rutas alimentadoras de los sistemas masivos, así como también un sistema de terminales y paradas eficientes para diferentes tipos de uso (troncales, alimentación, paradas) en buena parte de la República Dominicana.
Crear un sistema de terminales troncales específicas y de descentralización de servicios de transporte en municipios cabeceras del territorio nacional y un sistema unificado de peajes para mayor control vial de movilidad interurbana, entre otros puntos importantes.
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios.